sábado, 30 de agosto de 2008

Entrevista a Guillermo Andelique, presidente de ARPAE



Mucho se ha hablado de ARPAE a partir del importante papel que cumplió en la organización de las movilizaciones del sector agropecuario, durante los tres meses que duró el conflicto con el gobierno nacional, generado por la Resolución Ministerial 125, que imponía el aumento de las retenciones móviles.
Mientras el conflicto parece haber entrado en un compás de espera, Vecinalismo HOY dialogó con el Ing. Agrónomo Guillermo Andelique, presidente de ARPAE, para interiorizarse del trabajo que realiza la entidad y conocer sus proyectos.
El Ing. Andelique, que ejerce la presidencia desde hace 4 años, recordó que la creación de ARPAE se concretó en el año 1974, con el apoyo de productores de toda la zona, incluyendo Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Navarro, Marcos Paz, Las Heras y otros. De ahí el nombre de Asociación Rural de Productores del Este. Con el tiempo algunas de estas ciudades fueron creando sus propias asociaciones, y ARPAE pasó a ser conocida por representar a Luján y Gral. Rodríguez.
Definió a los representantes de la entidad como gremialistas del sector rural, y como tales se relacionan con la Provincia, con los municipios, se encargan de peticionar y exigir que los Ejecutivos y Legislativos de las distintas localidades tengan en cuenta sus derechos.
La lucha del campo
Refiriéndose a esta lucha, opinó que durante cuatro meses se había estado hablando de cosas sin sentido. "Hablar de una Resolución 125 con unas retenciones de 45% para cualquier mente racional es irracional, es un conflicto que puede durar quince minutos. La irracionalidad de los gobernantes nacionales, en muchos casos Provinciales y en algunos casos, lamentablemente también como en nuestro Partido, Municipales, la irracionalidad, la ilógica y la falta de conocimientos de la realidad, nos hizo llegar a cuatro meses de conflicto".
Cada vez menos tambos
Entre las consecuencias de la crisis del sector agropecuario, Andelique comentó que los pronósticos indican que se va a sembrar 30% de maíz, y hubo un 30% menos de siembra de trigo, con un 50% menos de tecnología, y aunque parezca lo contrario, con esta política del gobierno nacional se está fomentando la siembra de la soja, porque es lo que permite mayor recaudación para el productor agropecuario.
Otro aspecto preocupante de la realidad es que "está desapareciendo el tambo, y para fin de año vamos a tener menos capacidad de tambos a nivel nacional y local. En Luján, de los 200 tambos que funcionaban hace veinte años sólo quedan 23 y para fin de año estarán cerrando varios más.", comentó. Con el cierre de las exportaciones de queso se está atacando las pequeñas empresas de la Argentina, fue otro de los aspectos negativos que explicó el presidente de ARPAE.
¿Qué expectativas tienen de concretar una solución definitiva para el conflicto?
"Estamos cansados de fotos reuniones permanentes, promesas diciendo que esto se va a solucionar, promesas de soluciones y seguimos siempre igual. En el interior se está calentando las cosas", sintetizó el presidente de ARPAE. Agregó que el miércoles 20 habría una asamblea en ARPAE con la participación de las sociedades rurales vecinas y el 23 otra, provincial, en Olavarría, en la cual van a determinar los pasos a seguir.
"No podemos seguir esperando respuestas porque hace cinco años que estamos esperando y todavía no hay un plan en serio a nivel agropecuario, sólo tenemos parches permanentes que no sirven para nada, porque un parche no es una medida de fondo. Vamos a seguir luchando".
Aquí en Lujan, ¿podrían haber hecho algo para colaborar con ustedes, que no se hizo?
"Sí, para empezar lo primero que podrían haber hecho los concejales del oficialismo es votar a conciencia y no votar por partidismo. Tenemos que votar a conciencia y no con una camiseta, porque esto no es un partido de fútbol, es el futuro del país".
Cabe recordar que el Frente Unión Vecinal apoyó el reclamo de los productores locales, y desde Concejo Deliberante sus concejales promovieron la aprobación de una declaración en el mismo sentido, que no recibió el apoyo de los ediles oficialistas, como reconoció el Ing. Andelique.
Añadió que el Ejecutivo Municipal tampoco está colaborando para resolver los problemas del sector, y dio dos ejemplos puntuales para ilustrar esta situación.
En primer lugar, expresó su preocupación por el cierre de una fábrica de quesos que estaba funcionando en Luján, no por fallas de salubridad, tan sólo por un proceso burocrático. Luego, se refirió a la negativa para otorgar la habilitación a un emprendimiento que tiene los galpones más modernos en gallinas para producir huevos, con todos los trámites terminados y en orden.
"Antes de construirla, en la Municipalidad le informaron que era zona permitida, pero desde hace un año y medio están esperando la habilitación y ahora se la están negando", resumió. "Con esto estamos dando una mala imagen y un mal mensaje, que no vengan a invertir a Luján porque no nos interesa".

No hay comentarios: