sábado, 30 de agosto de 2008

En la Sesión Extraordinaria que se desarrolló en la mañana del miércoles 20 de agosto quedó confirmada oficialmente la imposibilidad de detener las obras de extensión de la red de agua corriente en los barrios Hostería Norte y Sur.
La sesión, que había sido convocada por iniciativa de la concejal vecinalista Amanda Robles, contó con la presencia de la Intendente Municipal, Dra. Graciela Rosso, y sus Secretarios de Obras Públicas y Legal y Técnica, además de una nutrida concurrencia de vecinos de ambos barrios y periodistas locales.
La Dra. Rosso hizo una síntesis del proceso que había llevado a la iniciación de la obra de agua corriente, comenzando en el año 2004, cuando se aprobó el Convenio Marco firmado por el entonces intendente Prince, el estudio de impacto ambiental realizado por la UNLu, la financiación obtenida del Banco Mundial y el llamado a licitación.
Recalcó la Intendente que desde un comienzo los dos barrios Hostería estuvieron incluidos en la lista y que recién en el año 2007 los vecinos manifestaron su disconformidad.
Agregó que disponer de agua corriente es un derecho constitucional y que también hubo vecinos que manifestaron su voluntad para que se haga la obra, entre ellos las autoridades de la Escuela Nº30.
No obstante, y atendiendo al pedido de una mayoría de vecinos, desde que asumió como intendente ha estado haciendo gestiones para detener la obra, pero ya ha recibido la confirmación de que esto es imposible.
Entre las razones dadas, señaló que la obra tiene el 70% concluida y que la empresa ganadora de la licitación exigía el cumplimiento del contrato, de lo contrario podría iniciar acciones legales contra la Provincia.
"Hemos hecho todo lo posible desde el punto de vista político, institucional, legal y técnico", sintetizó la Intendente. "Pero no tenemos el marco legal para suspender las obras".
Este hecho fue confirmado de manera categórica por el Secretario Legal y Técnico, Dr. Alcides Pedurán, quien manifestó: "Nos encontramos ante una situación jurídica consolidada, que no se puede modificar".
Estas declaraciones fueron coincidentes con lo manifestado por el Director de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, con quien se entrevistaron concejales y vecinos el viernes 15 de agosto, en La Plata.
No obstante, vecinos de Hostería ya habían presentado un recurso de amparo para intentar que las obras queden en suspenso.

No hay comentarios: