sábado, 30 de agosto de 2008

¿Sabía ud....?

La Terminal de Ómnibus, acción emprendida por la administración de Silverio P. Sallaberry empezó a ser construida en su primera etapa en 1963 con proyecto contratado mediante un concurso nacional en el que se presentaron 30 trabajos, resultando ganador el estudio de los Arqs. Llauró y Urgell. En la evaluación participó un jurado de alto nivel profesional, además de asociaciones nacionales y provinciales de profesionales de la arquitectura.
Su construcción se realizó en dos etapas sucesivas y estuvo a cargo de empresas privadas, contratadas mediante licitaciones públicas, y con dirección técnica y financiación a cargo de la Municipalidad.
En la segunda etapa, y ante dificultades para conseguir crédito oficial, se puso en práctica un novedoso sistema de financiación, que consistió en el adelanto correspondiente a cinco años de tasas municipales por parte de 17 empresas fabriles y comerciales locales. Esto hizo posible que la obra fuera terminada y habilitada en un tiempo extremadamente corto. El primer ómnibus entró en la Terminal en 1966, sin haberse inaugurado. Hay que advertir que hasta esa fecha Luján carecía de estación de ómnibus, los que levantaban a los pasajeros a la intemperie, los que carecían de servicios de boletería, sanitarios, comunicacioes, etc.

El Complejo Polideportivo Municipal, en Avellaneda y Alvear, fue construido entre los años 1978 y 1982, cuando se lo inauguró. El predio fue obtenido en parte por donación del Estado Nacional gestionada por el Prof. Federico F. Monjardín en sus tiempos de Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y en parte comprado por la Municipalidad a Ferrocarriles Argentinos.
Con proyecto, ejecución y financiación municipal se construyeron un pabellón de vestuarios y baños, instalaciones para profesores de educación física, canchas, pistas, playón multiuso y gimnasio cubierto, uno de los más importantes de la zona, con sus instalaciones completas y equipamiento adecuado.

Luján tiene gas natural desde la década del 60 mediante un gasoducto especial tendido desde Pilar, junto al camino de tierra que une esta ciudad con la nuestra, y por Ruta Nacional Nº7 y Fray Manuel de Torres hasta Villa Flandria, con un ramal en la calle José María Pérez hasta la Ruta Nacional Nº5.
Al comienzo, este gasoducto proveyó de gas natural a un grupo de industrias locales que contribuyeron a su financiación.
Más tarde se hizo posible la construcción de redes domiciliarias de gas natural, ejecutadas por licitación pública y financiadas por la Municipalidad en Luján, Jáuregui y Villa Flandria Norte. La de Luján ciudad fue inaugurada en 1970. La Municipalidad obtuvo créditos del Banco de la Provincia, y los vecinos pagaban luego su parte de obra ( si querían, en varios planes en cuotas ). El sector de Santa Elena fue inaugurado en 1982, y los mayores costos de la obra fueron asumidos por Gas del Estado en forma de 1000 m3 de gas o un período de tiempo gratis para los usuarios.
La totalidad de estas obras incluyó 45 kilómetros de gasoducto y aproximadamente 166.000 metros de redes domiciliarias, además de las plantas depuradoras de presión en Luján y Villa Flandria. Gracias a esta iniciativa, Luján tuvo gas natural domiciliario muchos años antes que Morón, Moreno, Merlo, General Rodríguez, Pilar y Mercedes.

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