EL FRENTE UNIÓN VECINAL A LA POBLACIÓN DE LUJÁN
( Unión Vecinal de Luján + GEN Radical )
Luján no es ajeno a la conocida situación que afecta a los productores del campo debida al pesado aumento de las retenciones que sobre su producción bruta ha dispuesto el gobierno nacional.
En efecto, el Partido de Luján cuenta con cerca de 30.000 hectáreas dedicadas a la producción de bienes de origen agropecuario, que, como ha ocurrido desde varios siglos atrás, genera ingentes recursos económicos, y fue y es la sede de una laboriosa y arraigada población.
Como lo están haciendo los trabajadores del campo en todo el país, estos días han visto a los de Luján acompañados de quienes se solidarizan con su situación, tanto en el centro de la ciudad de Luján como en puntos de la campaña, formar grupos que han expresado su protesta, firme y pacífica, ante lo que consideran justificadamente un aumento abusivo de las retenciones. Además el monto percibido por el Gobierno nacional no retorna de ninguna manera ni a la vida económica propia de los productores, ni a la de la Provincia ni a la del municipio en el que ejercen su actividad; sin que se refleje tampoco en la prosperidad general de la población, ni en el sostenimiento del Gobierno municipal.
El Frente Unión Vecinal de Luján ( Unión Vecinal + Gen Radical) adhiere enérgicamente a esas manifestaciones públicas, tanto más valiosas cuanto se ejercen en legítima vigencia del derecho a la libre expresión, sin violencia ni excesos, como deben proseguir sin responder a provocaciones, injurias ni maniobras.
El Frente exhorta igualmente – y solicita a las autoridades responsables, entre ellas a sus corresponsales en el orden municipal local – a generar un eficaz y sincero espacio de diálogo que estudie esta situación y sus causas; y que conduzca a un final justo, equitativo, y estimulante de la legítima actividad económica del campo.
El Frente, por su parte, abogará, en lo que concierne al gobierno municipal de Luján, del que forma parte con su Interbloque de Concejales, para que la Municipalidad cumpla puntualmente con su obligación de mantener la infraestructura vial y de servicios indispensable para desarrollar la actividad agropecuaria y afines.
En efecto, la Municipalidad cobra varias tasas que gravan actividades productivas del campo. La principal de ellas es la denominada brevemente Tasa Agraria, cuyo ingreso tiene por objeto aplicarse al mantenimiento y conservación de la Red Vial Municipal: cerca de 800 Km de caminos rurales mayormente de tierra por la que circulan pobladores, insumos y productos del campo.
El gobierno municipal debe responder a la necesidad de atender a ese servicio.
Ante todo equipándose adecuadamente con la maquinaria vial y la dotación de personal idóneo cuya falta se siente a partir del abandono y la descapitalización resultado de los años de la anterior administración; así como cumplir puntualmente con el pago a los consorcios viales que en su reemplazo haya atendido o atienda sectores de la superficie rural del Partido.
El Frente apoyará decididamente las medidas que conduzcan a esos fines, así como a las gestiones que se lleven a cabo para contribuir a resolver la situación de conflicto que se ha generado.
Luján, marzo de 2008.
jueves, 27 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario