Es de público conocimiento que la Ruta Provincial 192 se encuentra en su trayecto desde Luján hasta Parada Robles en un estado de deterioro que prácticamente la convierte en intransitable. A esto debe sumarse la falta de señalización vertical y horizontal y la casi nula iluminación, además de la presencia de bancos de niebla y el humo de los incendios que de manera habitual se originan en el basural municipal, también ubicado a un lado de la ruta. Lo que se agrava en estos días con el humo proveniente de la quema los pastizales del Delta.
Este conjunto desfavorable de circunstancias ha sido responsable de gran cantidad de accidentes, que tuvieron como consecuencia graves lesiones y muertes de vecinos de Luján y de otras localidades en tránsito por la Ruta 192.
Que no son pocos, si tenemos en cuenta que esta ruta es uno de los principales accesos a la ciudad de Luján, vía directa de comunicación de los barrios San Jorge, San Pedro y Santa Marta, las localidades de Open Door y Torres, Parada Robles, y el municipio de Exaltación de la Cruz. Además, trae el tránsito que circulando por las Rutas Nacionales 8 y 9 pretende llegar hasta Luján, y tiene a su vera el Cementerio Parque Los Pinos y la Colonia Domingo Cabred.
Este tema fue ampliamente discutido en los cuatro años que Héctor R. Melo ocupó una banca de concejal, cuando en su calidad de vecino de Torres no se cansaba de reclamar la repavimentación, señalización e iluminación de esta ruta.
En la sesión del 11 de abril pasado le tocó al concejal Oscar E. Luciani, presidente del Interbloque del Frente Unión Vecinal, reiterar el pedido.
El edil no dejó de señalar que le había llamado la atención que la Sra. Intendente, Dra. Graciela Rosso, no hubiera mencionado en su discurso de la apertura de las sesiones ordinarias el 1º de abril,las obras en la Ruta 192 como parte de sus proyectos de mejoras para Luján durante el transcurso del año 2008. El Concejal Luciani recalcó que los vecinos de Torres, que tienen posibilidades de comunicarse con él porque va tres veces por semana a dictar clases en una escuela de aquella localidad, no dejan de reiterar sus quejas y reclamos sobre el estado de la ruta. "Los vecinos están muy exaltados", apuntó Luciani enfáticamente.
El concejal Roberto Monzón, también del FUV, añadió que en horas de la madrugada, cuando la niebla se combina con el humo, se produce un espeso manto blanco que prácticamente hace nula la visibilidad y convierte a esta ruta en un camino de suma peligrosidad, casi una amenaza de muerte.
Contestando a estos pedidos, los concejales Mauricio Molinero y Pablo Tonini, del bloque oficialista, aseguraron que se están por firmar los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo para concretar las obras solicitadas. Pero este anuncio no genera demasiada confianza, ya que en junio del año 2007 el entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro, ya había anunciado que habían quedado disponibles los fondos del Banco Mundial para la repavimentación de la Ruta 192 así como la ruta a la localidad de Carlos Keen. Diez meses después todo sigue en la misma situación.
Por eso, es importante reiterar la urgencia de estos trabajos, antes que se sigan perdiendo más vidas en accidentes ocurridos en la Ruta192. Los vecinos de Open Door, Torres y todos los barrios ubicados a ambos lados de la ruta necesitan y esperan que sus reclamos sean tenidos en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario