

Juan Carlos Juárez, Diputado por la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, se reunió con el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Claudio Zin.
Juárez planteó al ministro la aguda crisis que vive la Colonia Dr. Domingo Cabred, donde en los últimos quince días sucedieron dos hechos de máxima gravedad para esa institución.
El primero fue la muerte del paciente psiquiátrico Guillermo Quiñonero, luego de ser atacado por una jauría de perros en el Pabellón de Geriatría, animales que son protegidos por la Jefa de Enfermería de dicho sector.
Después, en un procedimiento policial ordenado por la justicia del Departamento Judicial de Mercedes, fueron secuestradas drogas, balanzas de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento y tráfico ilegal de estupefacientes.
Durante el encuentro el Dr. Claudio Zin le transmitió a Juárez la preocupación existente en su cartera por la crisis que vive la Colonia Cabred, a su vez expresó que está evaluando intervenir el nosocomio.
El Ministro de Salud envió personal de su máxima confianza para realizar todas las investigaciones necesarias que permitan determinar quiénes son los responsables de los hechos que oportunamente fueran denunciados por el diputado Juárez. Este a su vez informó al ministro que efectuó dos pedidos de informes a la legislatura provincial por dichos acontecimientos.
Juan Carlos Juárez, le solicitó al Ministro de Salud que se trabaje rápidamente para recuperar el valor histórico de la Colonia Dr. Domingo Cabred como institución psiquiátrica y además poner en funcionamiento los servicios de cirugía, clínica médica y guardias de emergencias que brindaban atención a la comunidad de Open Door. Dichos servicios fueron desmantelados en los últimos años merced a una política digitada desde el poder central de la Provincia de Buenos Aires.
El Dr. Claudio Zin asumió el compromiso de trabajar para reestablecer a pleno el funcionamiento de dicha institución. Asimismo acordaron mantenerse en comunicación y trabajar mancomunadamente para resolver las crisis que vive la Colonia de Open Door.
El pedido de informes de Juárez
En vista del gravísimo hecho ocurridoen la Colonia Cabred, el Diputado Juárez, elevó un pedido de informes para ser aprobado en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Entre los fundamentos del proyecto, Juárez señala las "perturbadoras declaraciones" del Secretario General de ATE Luján, recogidas en el periódico El Civismo, donde manifiesta que ya se había realizado contra la Colonia denuncias por corrupción, desaparición de personas, aparición de cadáveres y restos óseos y nadie se había ocupado de investigar esos casos.
"Esta situación anómala genera alarma y preocupación en los internos, su familiares y trabajadores y no hace más que mellar el prestigio de un centro de salud que fue orgullo de la psiquiatría argentina y primer establecimiento en aplicar el sistema de puertas abiertas en América Latina", dice en uno de estos fundamentos.
En el pedido de informes se solicita saber si hay perros dentro del establecimiento, si se han producido ataques de estos perros a internados o al personal del hospital, cuáles son las medidas de seguridad del nosocomio, cuáles son los casos puntuales de corrupción que involucren a personal del hospital que hayan sido denunciados, si se han producido desapariciones de pacientes y aparición de cadáveres y restos óseos.
Finalmente, solicita se expliquen los motivos por el que se han eliminado los servicios de labor terapia, cirugía, cardiología, consultorios externo y laboratorio en la Colonia Open Door.