viernes, 14 de diciembre de 2007

Hector Melo: balance de su gestión como concejal y como presidente del HCD



Héctor Melo asumió hace cuatro años como concejal del bloque de la Unión Vecinal y ese mismo día resultó electo por sus pares como Vicepresidente primero del Concejo Deliberante. Tres años más tarde, la destitución del entonces presidente, Rubén Leopardi, lo llevó a ocupar la Presidencia y en este lugar ha permanecido desde entonces.
Días antes de la finalización de su mandato, Vecinalismo Hoy entrevistó a Melo para conocer sus opiniones sobre la labor desempeñada en este período.
Durante los primeros tres años como concejal usted se destacó por exponer los problemas relacionados con la Ruta 192 y la localidad de Torres. ¿Se ha concretado alguna solución para estos problemas?
"Lo que se ha logrado durante este último tramo es que mediante un crédito del Banco Mundial pudiera hacerse la licitación para repavimentar la Ruta 192. Me han comunicado que fue adjudicada la empresa ICF. SA, aunque sería imposible que los trabajos se inicien antes de febrero del año que viene. Esto es una gran noticia, porque hemos tenido accidentes, muertes, rotura de vehículos, a causa del estado de esta ruta.
"Con respecto a los demás reclamos, lamentablemente no se les ha dado solución. El problema de las moscas originado de los criaderos de pollos que se encuentran en Exaltación de la Cruz, continúa. Tampoco se han concretado otras obras públicas solicitadas para Torres, sólo resta la esperanza de que el nuevo gobierno municipal concrete las mejoras."
¿Qué evaluación hace de su gestión como presidente del HCD?
"Hay dos o tres cosas más importantes, como normalizar el Concejo, y creo que me tocó una gran responsabilidad después de aquel 12 de octubre de 2006. Se vio en aquella sesión una demostración del patoterismo total, absoluto, vimos lo que la gente quiso hacer, no se lo hemos permitido, hemos destituido al entonces presidente, Rubén Leopardi.
Después vinieron dos o tres cosas puntuales: lo del Bingo, los reclamos de vecinos del barrio Las Acacias por el vuelco de tanques atmosféricos, y otros temas que se le fueron dando solución. Lo del Bingo quedó bien reglamentado, lo de los vuelcos no, porque si bien está aprobado el presupuesto y se ha hecho la licitación, aun no se comenzó a construir la nueva planta para Open Door. Han hecho la apertura de calles, pero falta que la Cooperativa coloque el transformador y después afianzar las calles con tosca para que se pueda transitar, y sería importante porque se terminarían los vuelcos en las cavas del basural, que es tan contaminante. Se le había dado una solución transitoria al problema, pero no se ha cumplido con los tiempos. Además se dio atención permanente al vecino y se fueron concretando ayudas en casos particulares, que es muy importante."
¿Qué evaluación hace del lugar que ocupó la UV en las últimas elecciones?
"Creo que fue muy bueno, con un candidato nuevo, joven, que en Torres fue excepcional porque fue en el único lugar que ganamos. Esto demuestra que ya no hay voto cautivo, porque creo que no ha habido intendente que llevara tanta plata como en este último año se llevó a la localidad de Torres, pero eso no alcanzó."
¿Es inútil el trabajo del Concejo Deliberante?
"No, yo creo que si hay un Ejecutivo que hace las cosas como se debe, desde el HCD se pueden hacer muchas cosas. Pero cuando el Ejecutivo no le importa nada, no respeta nada y tiene una mayoría, ahí se ve perjudicada la tarea del Concejo y del Departamento Ejecutivo. Esto se vio más durante los primeros dos años cuando el Ejecutivo tenía una mayoría absoluta de 11 concejales contra 7, nosotros teníamos unos proyectos muy interesantes pero no importaba y se votaba en contra."
¿Qué perspectiva tiene ahora para continuar con su tarea política?
"No sé, Dios dirá, esto es alguna de las cosas que uno no puede proyectar. Uno es un animal político y esto significa que cuando alguien necesita algo, yo estaré a su disposición. Si no, continuaré con mi trabajo. Lo importante es que cuando hay una falencia, hay que salir a pelearla, pero desprenderse de la camiseta política, porque si no, vamos a una pelea que no tiene fin. Yo creo que ahora tenemos que ponernos la camiseta de Luján y ponernos a trabajar, no puede ser de otra manera.
Un saludo para los vecinos de Luján con motivo de las fiestas de fin de año.
Que nos vaya bien a todos, pero en especial quiero mandar un saludo muy grande a todos los vecinos de Torres, que son los que más nos acompañaron y nos seguirán acompañando y que con ellos, todos juntos, vamos a seguir trabajando.

Imagen: Héctor Melo y Marisol Taffi, Secretaria saliente del Concejo

No hay comentarios: